Sindrome del torniquete por cabellos o hilos. ¡Mucha atención!

doctor-563428_1920

Scott Walker, un padre de Kansas (EE.UU) se asustó mucho cuando le sucedió a su hija Molly, ya que era algo que desconocían totalmente, pero por lo visto, aunque se trata de casos poco frecuentes, es algo que suele suceder. Tras leer su caso, les pedí permiso para contar un poco su historia aquí, por lo que allá vamos.

Todo comenzó cuando se encontraban almorzando y su pequeña Molly estaba irritable, algo que suele suceder en bebés, pero como la niña seguía, y se estaba empezando a encender, es decir, a ponerse roja, así que su madre le quitó los calcetines para enfriarla un poco, y gracias a ello, descubrieron el problema. Afortunadamente, Molly tiene una madre con superpoderes de emergencia, por lo que en escasos minutos había eliminado el pelo con unas pinzas y una lupa. La imagen que veréis a continuación se realizó 45 minutos después de eliminar dicho pelo. Desgraciadamente, el pelo le dejó a Molly un buen corte alrededor del dedo, aunque nada comparado a lo que podría haber sucedido. El médico les aconsejó mirar siempre los dedos cuando el bebé se encuentre inconsolable. Y ellos decidieron compartir su experiencia para que otros padres puedan aprenderlo también, ya que las experiencias de otros pueden salvar vidas. Es por ello, me gustaría hablaros acerca de este problema.

hair tourniquet

Imagen vía Scott Walker

El síndrome del torniquete por cabellos o hilos es algo que, aunque no es algo muy común, sucede, siendo una de las causas por las que un bebé puede estar irritable y nervioso, pudiendo llegar a resultar peligroso, ya que casi nadie va a caer en que el bebé esté llorando por ese motivo y, si lo llevas al pediatra o a urgencias, normalmente suelen mirarles los oídos, la garganta, etc.

La mayoría de los casos se producen en bebés entre 2 y 8 meses, siendo más frecuente en niños, ya que ellos tienen pene (una zona más que en las niñas, la cual también puede verse afectada). La causa principal son los pelos, generalmente de los adultos o los hilos de la ropa (o de los calcentines, guantes, etc.), que caen accidentalmente en esa zona y acaban enrollándose alrededor de algún dedo de las manos, los pies o en el pene del bebé, causando estrangulación. Cuando pasa demasiado tiempo, puede llegar a penetrar en los tejidos subcutáneos, lo que haría necesario realizar una intervención quirúrgica con el fin de eliminar el elemento causante de dicho problema. De no llegar a tiempo, puede dar lugar a la amputación del miembro afectado como consecuencia de la isquemia y necrosis, debido a la falta de irrigación de la sangre por el estrangulamiento.

Además, debemos tener en cuenta también que cuando un bebé llora y esta irritable, puede deberse a otras causas (sueño, hambre, pañal sucio …) por lo que mientras se intenta calmarlo de diferentes maneras el tiempo pasa y esto puede ir empeorando la situación, tal y como hemos comentado.

kurtis-before-after-660x495

Imagen via “The Courier Mail” y “Kidspot”

Aunque da mucha impresión, no debemos perder la calma. Y la recomendación que se da es: “Si un niño llora mucho, hay que desnudarlo”. También es muy importante tratar de prevenirlo, revisando calcetines, guantes, etc. antes de ponérselos al bebé.

Os dejo también con algunos enlaces que considero interesantes al respecto:

¿Qué os ha parecido? ¿Habíais oído hablar de ello?

Y si os ha parecido interesante, por favor, compartidlo para que llegue a más padres y madres, ya que nunca se sabe a quién puede llegar a ayudar esta información. ¡Muchísimas gracias!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>