San José (Cabo de Gata, Almería)

PORTADA

Hace apenas dos semanas hicimos una escapada en familia y estuvimos pasando un fin de semana en San José, un pequeño y precioso pueblo situado en Cabo de Gata, en la provincia de Almería. Ya es la tercera vez que vamos, pero la primera con el peque.

Se trata de una zona realmente espectacular, ideal tanto para una escapada de fin de semana como para pasar unas estupendas vacaciones de verano en familia.

Hay numerosos motivos por los que visitar San José, aunque yo os voy a dar 5 razones fundamentales.

  1. POR SUS PLAYAS.

Tanto las playas de San José como las del resto de pueblos que componen el Cabo de Gata son una excelente opción. Eso sí, al viajar con niños, deberemos tener en cuenta una serie de factores, tales como la accesibilidad (la mayoría de playas son calas vírgenes, no urbanas y de difícil acceso, por lo que el acceso a muchas de ellas ha de ser a pie) y, al no estar urbanizadas, no esperéis encontrar servicios tales como duchas, papeleras, vigilantes, y mucho menos los famosos y típicos “chiringuitos”. Todos estos factores debemos tenerlos en cuenta para hacer provisiones de bocadillos, bebidas y demás elementos que vayamos a necesitar en caso de decidir ir.

san josé

San José, Almería

 

Playas como la de los Genoveses y del Mónsul son playas que os recomiendo visitar si vais por la zona.

Playa de los Genoveses.

Es una de las más conocidas y se puede acceder a ella con coche, pero una vez alcanzado el cupo máximo de aparcamientos, se cierran las barreras y se pone en marcha un autobús desde San José, mediante el cual es posible llegar a esta playa. La otra opción sería ir a pie, aunque no la veo recomendable, y mucho menos con peques, especialmente por la calor que hace en los meses de verano.

Se trata de una playa virgen. con arena fina y poco profunda, por lo que resulta ideal para ir en familia y poder bañarse y disfrutar tranquilamente.

No hay servicios en esta playa, por lo que deberéis llevar todo aquello que vayáis a necesitar. Cabe destacar también que en esta playa se rodaron escenas de la pelicula “El Niño”, en la cual, sus aguas se transformaron en las aguas del estrecho para las persecuciones entre lanchas de narcotraficantes y helicópteros de la policia.

Playa del Mónsul.

Resulta una excelente opción para ir con niños, ya que estamos ante una playa poco profunda y de agua cristalina, así que no vayáis a olvidaros las gafas para poder hacer snorkel. Y, al igual que la playa de los Genoveses, carece de servicios de cualquier tipo. Esta playa ha sido escenario de varias películas, aunque una de las más conocidas es Indiana Jones y la última cruzada.

Playa de San José.


IMG_3708

Playa de San José, Almería

Es una de las playas que hay en el municipio. Es urbana, de arena fina y de fácil acceso. Cuenta con numerosos servicios, tales como socorristas, chiringuitos, duchas, aseos, etc.) y posibilidad de alquilar kayaks, entre otras cosas.

En toda esta zona del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar hay una multitud de playas increíbles, pero en este caso, solo he mencionado aquellas que destacan en el municipio de San José, aunque también es muy recomendable visitar la Cala San Pedro, eso sí, a través de un barco que sale de Las Negras, ya que a pie y con niños, sinceramente, no lo recomiendo. Personalmente, no hemos visitado esta última, la tenemos pendiente para futuras ocasiones, ya que la suelen recomendar mucho.

  1. VARIEDAD DE EXCURSIONES QUE SE PUEDEN REALIZAR.

Como todo en esta vida no va ser ir a la playa, ya que también gusta mucho conocer no solo el pueblo que visitamos, sino también sus alrededores). Así que os voy a comentar una serie de excursiones que seguro os encantarán,

Rodalquilar.

Hemos estado ya de visita en varias ocasiones, la última durante el embarazo, y ya esta vez, con el peque. De este pueblecito no os podéis perder:

  • Las Minas de Rodalquilar.
  • El Jardín Botánico del Albardinar.
  • El Playazo de Rodalquilar y el Castillo de San Ramón.

Minas de Rodalquilar

La Isleta del Moro.

Las Negras.

Aguamarga.

Níjar.

Los Escullos y su Castillo de San Felipe.

Aquí os dejo una foto de la zona, de esta última visita. Decir también que el castillo solo es posible visitarlo y ver el exterior, ya que se encuentra cerrado, por lo que no es posible ver su interior.

Castillo de San Felipe, Rodalquilar

  1. ES UN PUEBLO MUY TURÍSTICO, PERO A SU VEZ TRANQUILO.

Este motivo es lo que hace que sea un destino ideal para pasar las vacaciones en familia.

  1. GRAN VARIEDAD DE ACTIVIDADES.

En San José podemos disfrutar de gran multitud de actividades acuáticas. Como ya sabéis, nos encanta bucear (aunque en esta ocasión yo me quedé con el peque y dejamos que fuera papá a disfrutar de la increíble belleza marina de esta zona).

Buceo.

Para bucear, os recomiendo acudir a Isub San José. Tanto si queréis iniciaros en este maravilloso deporte como si ya sois buceadores titulados, con ellos conoceréis toda la belleza que se esconde  en los fondos marinos del Parque Natural de Cabo de Gata – Nijar.

Disponen de unas buenas instalaciones y su personal es muy simpático y agradable, pero a su vez serio y atento a todo, con lo que seguro os dejarán un excelente recuerso y desearéis volver a repetir la experiencia.

Estrella de mar

Este precioso tordo os manda saludos a todos/as.

Y si lo que buscáis es una actividad en familia y los peques aún no tienen edad para el buceo, podéis realizar snorkel con ellos. Otra magnífica forma de conocer los fondos marinos de la zona y toda su riqueza. Y no olvidéis que el Cabo de Gata también es muy famoso por sus preciosas praderas de Posidonia.

Rutas en kayak.

Senderismo.

Paseos en barco.

Rutas a caballo.

Bautismo de apnea.

Esta actividad también es posible realizarla con Isub San José, el centro de buceo que os he comentado.

Rutas en 4×4.

Y un montón de actividades más.

Aparte de estas actividades, comentaros que en en el mes de Marzo se celebra en San José el Desembarco Pirata. Aún no hemos coincidido en fechas para poder disfrutar de este evento, pero estoy segura que tiene que estar muy bien, así que si vais por esas fechas, ya sabéis.

  1. VARIEDAD DE ALOJAMIENTOS.

En San José tenéis donde elegir. Os voy a comentar un poquito aquellos alojamientos en los que hemos estado, ya que esta es la tercera vez que visitamos el pueblo.

Hotel Atalaya **.

En este hotel solo nos alojamos una noche en la primera escapada que hicimos de las tres que hemos hecho en total. Se trata de un hotel sencillo, pero muy acogedor. El personal muy amable y la limpieza excelente. Acerca del desayuno no puedo opinar, ya que no llegamos a probarlo (teníamos que ir a bucear temprano y el desayuno era más tarde, así que fuimos a una cafetería cercana). Solo hay un pequeño inconveniente, y es que si lleváis cochecito de bebé, ya que al haber sólo una planta, no hay ascensor, así que pedid si es posible que os den la habitación en la planta baja (aunque subir una planta no es tanto si es con ayuda, pero por comodidad).

Es un hotel que me gustó mucho, sencillo pero muy bien. Repetiría sin dudarlo. Buena relación calidad – precio.

Hostal San José *.

Está bien, pero si vais con niños hay gran cantidad de escaleras, que desde mi punto de vista, resulta bastante incómodo. Es muy sencillo, sin servicios. La llave, había que recogerla en el Hotel Don Ignacio ****, que se encuentra en las proximidades, a apenas dos minutos andando. Eso sí, hay que tener en cuenta que es un hostal, por lo que estaba bastante bien respecto a todo lo demás, ya que las habitaciones eran bastante amplias y cómodas y la limpieza también estaba muy bien. Si queréis echarle un vistazo, podéis hacer clic aquí.

Hotel Don Ignacio ****.

Ha sido nuestra opción para alojarnos en esta ocasión para pasar el fin de semana con el peque. Nos ha gustado bastante por varios motivos:

  • Por su ubicación, en primera línea de playa y cerca de todos los servicios.
  • Por sus amplias habitaciones. La decoración es sencilla, pero acogedor.
  • Excelente limpieza.
  • Por las vistas. Nuestra habitación, la 109, tenía vistas a la piscina, con el mar al lateral (aunque este punto fue cuestión de suerte, ya que no solicitamos ninguna en especial).
  • Porque está a escasos minutos andando del centro de buceo Isub, y como el papá de Álvaro iba a bucear por la mañana, pues estupendo. (Eso sí, el pueblo no es muy grande, y los hoteles que he comentado antes también estaban muy cerca de todo).
IMG_3581

Nuestra habitación en el Hotel Don Ignacio ****

Pero también quiero resaltar lo siguiente:

Las instalaciones. Para tratarse de un hotel de esta categoría (cuatro estrellas), la piscina no es nada del otro mundo, ya que era muy sencilla y no demasiado grande en comparación a otros hoteles de la misma categoría. Eso sí, la playa está justo al lado.

Piscina del Hotel Don Ignacio.

La comida. Por lo menos el desayuno, que es lo que probamos (fuimos en régimen de alojamiento y desayuno) deja mucho que desear. Un desayuno muy básico para tratarse de un hotel de esta categoría. Pan, embutido, mermelada, zumo, café, leche, un poco de fruta, cereales y poco más. Por lo menos en otros hoteles que hemos estado ha habido más variedad de todo, y muchos eran de categoría inferior (queso fresco, paté, bacon, pan de molde, pan integral, etc.).  Deberían poner un poquito más de variedad (no sé si lo harán en temporada alta), pero en nuestro caso, nos gusta que el buffet sea un poco mas variado.

Eso sí, dejando atrás estos pequeños detalles, repetiríamos, ya que nos ha gustado. Pero es cierto que la comida podrían mejorarla.

Por cierto ya me iba yo sin este último detalle. Para comer, que no lo he mencionado, solemos comer en el Restaurante El Emigrante, que aparte de comer muy bien, en su bar sirven unas tapas muy buenas y las veces que hemos ido, siempre hemos pasado por ahí. Y otro restaurante que hemos probado ha sido Il Brigantino, que también os lo recomiendo.

Bueno, pues el fin de semana que pasamos en este pueblo ha sido estupendo, y han sido las primeras mini vacaciones del peque. ¡Ahh! Y se me olvidaba contaros que también ha sido la primera vez que se ha bañado en la piscina, y le encantó. Es que ha nacido para ser otro buceador más en la familia. Me encanta ver cada avance que va haciendo, es genial ver como aprenden y descubren cosas nuevas.

¿Habéis visitado alguna vez este pueblo o sus alrededores? ¿Qué os pareció? Y si habéis estado, ¿hay alguna recomendación que podáis aportarnos? Gracias.

Etiquetas

21 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>