Primeros dientes del bebé. Molestias frecuentes y cómo aliviarlas.

ig+fb dientes bebé

La aparición de los primeros dientes siempre provoca molestias en el bebé. Álvaro ya ha empezado a sentirlas, y al igual que muchos papás y mamás, nos preguntamos… ¿Qué molestias causa la aparición de los primeros dientes? ¿En que orden salen? ¿Cómo podemos aliviarle esas molestias? Estas y otras preguntas son las que nos hacemos con frecuencia, por eso he querido escribir sobre este tema.

¿Cuáles son las señales que indican que van a salir los primeros dientes?

Pues lo cierto es que entre 1 y 2 meses antes, el bebé empezará a llevarse a la boca todo lo que pille (peluches, baberos, sonajeros, sábanas, etc.) e irá aumentando la cantidad de babas (babeo).

¿Cuáles son las molestias más frecuentes?

Entre las molestias más frecuentes se encuentran una mayor irritabilidad (es decir, que nuestro pequeño/a puede mostrarse más irritado y tener problemas para dormir), un incremento de la salivación (o babeo), pérdida de apetito (debido a que la succión aumenta el dolor), mucosidad nasal, sarpullidos, diarrea y también podemos apreciar una tos ligera, como consecuencia de atragantarse con la saliva.

¿Qué podemos hacer para calmarlo?

Podemos hacer bastantes cosas que le ayuden a aliviar ese dolor que sienten debido al inicio de la dentición (pobres… imaginad lo que les debe doler…).

  • Podemos intentar darle un poco de agua fresquita.
  • Mantener su carita seca y limpia es muy importante también, ya que la baba, en contacto continuo con la piel le puede causar molestias tales como irritación cutánea.
  • También podemos frotar las encías del bebé con el dedo. Eso sí, muy importante lavarse las manos primero.
  • Otra cosa muy efectiva y que funciona muy bien es darle algún mordedor frío o goma dura. Esto es una de las cosas que a Álvaro le gustan y le alivian más. Es muy importante no dárselo congelado, sino de la nevera, ya que si se hielan en exceso podría quemarle la mucosa de la boca.

www.elcorteinglés.es

  • También podemos utilizar un gel para las encías. Nosotros utilizamos Pansoral, que le va muy bien, aunque otro que hemos probado es Nanny Predental, que también le alivia mucho. Eso sí, consultad con el pediatra antes de utilizarlo.
  • Cuando el bebé ya come alimentos sólidos, una cosa que también le aviará mucho es comer alimentos fríos, como papilla de frutas o podemos darle también fruta fresca (fría) en una unos mordedores en forma de red (anti ahogo), diseñados especialmente para evitar que el bebé se atragante al comer.

Imagen vía www.pequelia.es

  • Permitirle morder cosas, pero aseguraos que son objetos seguros que no se rompan, para evitar posibles atragantamientos.
  • Y si nada de esto sirve, también podéis consultar al pediatra la opción de darle paracetamol (Apiretal).
  • Y, ante todo, comprensión. Hay que darles muchos mimos. Otra cosa muy recomendable para el tema de las babas es llevarlo siempre con un babero puesto (excepto cuando duerma) y cambiarlo cuando se empape. Van muy bien aquellos con forro de plástico o pañuelos quitababas.

Babero quitababas de www.kangurines.com

Y decir también que hay bebés que no presentan ninguna molestia y puede aparecerles su primer diente sin previo aviso.

Os dejo también una cronología de erupción de los primeros dientes o de erupción dental, para tener una referencia acerca de cuándo salen y en qué orden.

Vía www.babysitio.com

Y vuestros peques, ¿ya han empezado con la dentición? ¿cómo fue vuestra experiencia? ¿Algún consejo que podáis darnos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>