Preparando las maletas: el equipaje del bebé

TITULO EQUIPAJE DEL BEBÉ

¿Vacaciones a la vista?

¿Preparando ya las maletas?

¿Viajas con un bebé y no sabes que llevar?

¿Tienes la cabeza hecha un lío porque crees que olvidas algo?

 Si la respuesta a alguna de estas preguntas es sí, entonces esto es lo que estabas esperando.

 Las vacaciones ya están a la vuelta de la esquina y muchos son los que se preparan para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Si tu también estás entre este afortunado grupo y además viajas con un bebé, es muy probable que tengas la cabeza hecha un lío, dudando entre que debes llevar y que no.

Para empezar, veamos que deberíamos llevar en el equipaje de mano.

En esta maleta o bolso ha de ir todo bien preparado y organizado, ocupando el menor espacio posible. Si viajáis en avión, informaos sobre las dimensiones permitidas, peso y si el bebé puede llevar la suya o ha de ir junto a la de papá o mamá. En todo caso, esto es lo que habría que llevar.

  • Agua. Lo ideal es llevarla ya calentita en un termo, para que esté preparada para su uso cuando llegue el momento del biberón. Normalmente, los aeropuertos no permiten llevar líquidos en el equipaje de mano, salvo casos especiales, como bien es la alimentación de un bebé. Si es cierto que os pueden hacer probarla (para descartar que pueda tratarse de algún explosivo líquido), pero normalmente no habrá ningún problema. El agua que vaya a ser para beber, mejor comprarla en el aeropuerto, una vez pasado el control de seguridad, para que no haya ningún problema.
  • Comida. Tendremos que calcular cuantas veces va a comer durante el viaje y llevarlo todo preparado, sea lo que sea: leche en polvo, purés, potitos, etc. Lo ideal es que si ya come sólidos, lo llevéis en un termo para tal efecto, listo para su uso, aunque también podéis pedir que os lo calienten en el avión (no todos, pero la mayoría de aviones disponen de microondas). Si os encontráis dando el pecho, en este apartado lleváis ventaja, ya que no os hará falta nada de esto.
  • Una muda de repuesto por si se mancha.
  • Una camiseta de manga larga o una chaqueta por si refresca.
  • Cambiador, pañales y toallitas. Es mejor si lo lleváis todo preparado en un neceser, para que sea más fácil cogerlo, así no tendréis que estar buscando, especialmente si vais en avión.
  • Muselina.
  • Juguetes para el viaje. Es mejor si son pequeños, para que ocupen poco espacio (algún libro de tela, doudou, marionetas, etc.). Si vuestro peque tiene algún objeto de consuelo, muy importante que no lo olvidéis en casa.
  • Bolsa de plástico, por si tenéis que guardar la ropa que se manche o por si no hay papelera para los pañales sucios en algún lugar que os haga falta cambiarlo.
  • Mochila porta bebés. Será más fácil, por ejemplo en los aeropuertos, ir con el bebé de este modo, ya que así podréis facturar el cochecito e ir de un modo más cómodo.
  • Si el bebé ya va en silla, podéis llevaros la vuestra o comprar una más económica, ya que tenéis que tener en cuanta que se les suelen causar muchos daños y desperfectos cuando se facturan, ya que no las tratan como deberían. En muchas ocasiones, en el mostrador de facturación se le pone una etiqueta a la silla y os permiten llevarla hasta la puerta de embarque, pero en otras ocasiones, os pueden hacer facturarla directamente en el mostrador, por lo que tendréis que llevar al bebé en brazos. Informaos bien sobre las condiciones de cada compañía en particular.
DOCUMENTACIÓN

A continuación, tenemos que ver que documentación deberá llevar el bebé.

Dependiendo del destino que escojáis para las vacaciones, habrá que llevar una documentación u otra. En este apartado os lo explico con más detalle todo. Veamos.

Identificación del niño (especialmente si vais al extranjero): DNI, pasaporte o libro de familia.

  • España: basta con el libro de familia. 
  • Europa: DNI. Generalmente, los menores de 14 años no están obligados a estar en posesión de este documento, pero muchas son las compañías que pueden requerirlo. Por tanto, no está de más llevarlo.
  • Resto del mundo: pasaporte.

Para solicitar el DNI, tendréis que aportar la siguiente documentación:

*Certificado literal de nacimiento. Se solicita en el registro civil del lugar de residencia o en la web del ministerio de justicia. 

*Fotografía reciente.

* Certificado o volante de empadronamiento. 

* Además, el adulto que acompaña al menor deberá llevar su DNI y el libro de familia, para acreditar de este modo su parentesco.

Para solicitar el pasaporte, el menor deberá ir acompañado de sus padres o tutores legales (ambos deberán ir) con una fotografía a color y el DNI. En caso de no disponer del mismo, deberán presentar certificado literal de nacimiento, expedido en el registro civil o en la web del ministerio de justicia, tal como indicamos anteriormente.

Además, cuando viajéis fuera de Europa, tendréis que informaros también en el consulado del país de destino, ya que pueden solicitar cualquier otro tipo de documentación para entrar al país, como por ejemplo, un visado.

Podéis solicitar la cita previa para la expedición de estos documentos aquí

Documentos médicos. Tarjeta de la Seguridad Social o del seguro privado, así como la cartilla de vacunación (informaos de las vacunas que hay que ponerse, dependiendo del país de destino (podéis consultar todo lo relativo a este punto en la web del ministerio de sanidad, haciendo clic aquí), de si es recomendable que el niño lleve alguna en especial). Y si viajáis por Europa, llevad también la Tarjeta Sanitaria Europea.

Autorizaciones especiales. Aunque no resulta del todo obligatorio, no está de más llevarlas, por si acaso. Nunca sabemos con quién podernos toparnos que nos las solicite.

Se obtiene en las comisarías de policía y en la Guardia Civil. Cuando sí es especialmente necesario es cuando el menor viaja solo o a cargo de otras personas que no sean sus padres o tutores legales, o cuando viaja al extranjero con uno de los padres. Y si los padres están divorciados, también suele solicitarse como requisito en los viajes, especialmente al extranjero.Y por último, veamos que habrá que llevar en el equipaje. 

  • Cuna de viaje. Si vuestro peque utiliza capazo, podrá dormir en él, o si vais a un hotel, pedid la cuna en el momento de hacer la reserva, para evitar posibles contratiempos.
  • Pañales de su talla. Creo que es mejor que llevéis algunos para un par de días, porque si vais a estar más tiempo en el lugar de destino o viajáis en avión, os será mucho más fácil comprar un paquete una vez en el destino, así no iréis tan cargados.
  • Toallitas.
  • Crema protectora para el culete. 
  • Leche en polvo. Podéis llevarla en vasos dosificadores o en un bote, aunque también podéis comprarla en destino, Pero si no estáis seguros de encontrar la misma marca, podéis llevarla.
  • Cereales (si ya toma). Podéis hacerlo igual que con la leche en polvo, aunque también podéis comprarlos en el lugar de destino.
  • Agua mineral. Llevad una botellita y comprad en destino para los biberones, así tendréis en la habitación y no se os olvidará.
  • Potitos (también se pueden comprar en destino, porque de lo contrario, iréis muy cargados).
  • Calienta biberones, ideal para calentarle los biberones o potitos si no vaís a disponer de microondas todo el tiempo.
  • Termo para líquidos / solidos. Por si no podéis calentarle la comida, ya que dependiendo donde vayáis o si realizáis alguna excursión, puede resultar más complicado.
  • Bolsa para esterilizar (si dispondréis de microondas) o pastillas de esterilización.
  • Biberones, tetinas, chupetes, cepillo para lavar los biberones.
  • Botiquín de primeros auxilios. Lleva un pequeño botiquín con lo que puedas necesitar para tu peque.
  • Gorrito para protegerle del sol y crema de protección solar.
  • Sus cremitas hidratantes y champús. Podéis comprar un set especial para viajes, para que no ocupen tanto espacio.

Set de viaje Mustela. Fuente: www.rgbebe.com

  • Ropa (calcular por día cuantas mudas harán falta y añadir alguna de reserva, aunque siempre podéis comprar para lavar a mano si es necesario). Y dependiendo del lugar de destino, informaos sobre el clima, ya que dependiendo del país, puede variar.
  • Objeto de consuelo (peluche, doudou, etc). Muy importante que si tiene uno de estos objetos no lo olvidéis, ya que lo podrá echar en falta.
  • Una mantita.
  • Tetina universal para botellas. Va muy bien para darles de beber.
  • Cochecito o silla de paseo.
  • Sombrilla del cochecito o silla.
  • Protector de lluvia.
  • Algunos cambiadores desechables o el que utilicéis.

Pues hasta aquí todo. Seguramente me haya olvidado algo, así que si echáis algo en falta, no dudéis en decírmelo, por favor, ya que toda planificación es poca cuando se viaja con bebés.¿Cómo lo hacéis con el equipaje de vuestros peques? ¿os organizáis de algún modo concreto? ¿algún consejo que queráis darnos? ¿algo que añadir a la lista? Sería fantástico ayudarnos entre todos y todas. Y si te ha gustado el post, dale +1 en Google plus o comparte la publicación si crees que hay alguien a quién le pueda resultar de utilidad. ¡Muchas gracias!

 

 

13 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>