El papel del padre en el embarazo

papel-del-padre-en-el-embarazo
Las cosas han cambiado y atrás quedan esos días en que el embarazo era un tema solo de mujeres. El padre ya no se dedica solo a hacer el trabajo y listo … ¡a esperar!. Ahora, y cada vez más, los futuros papás están más involucrados en todo el proceso, en esa dulce espera. Y es que ellos juegan un papel muy importante.

 

Hoy les dedico este post a todos los papás y futuros papás, a petición vuestra, y aprovechando que se acerca una fecha tan señalada como el día del padre, que para muchos será su primera celebración de este día (como es el caso de mi pareja, el papá de Álvaro).
El futuro papá juega un papel fundamental no solo durante el embarazo, sino también mucho antes. Debe cuidar su alimentación, evitar hábitos nocivos como el tabaco, el alcohol, etc. ya que todo esto ayuda a la pareja a concebir. No es solo cosa de la futura mamá cuidarse en este aspecto.

 

Foto sacada de www.tuembarazo.cl

 

Cuando llega el ansiado positivo, llega una gran emoción para ambos miembros de la pareja, en la que es genial compartir ese gran momento juntos.
Durante el embarazo, el padre acompaña a la futura mamá a las consultas médicas (aunque en ocasiones el trabajo lo impida, pero en la medida de lo posible les gusta acudir, y a nosotras que ellos vengan). Pero les encanta ir y poder ver esa primera ecografía, al igual que ese momento en que te dicen si es niño o niña (aunque muchas parejas prefieren guardar esa sorpresa para el final).
Se preocupan por la futura mamá y el bebé, tratando de que cuide su alimentación, que no haga grandes esfuerzos que podrían dañar a la mamá, al bebé o a ambos y se informan sobre todo lo relacionado con este maravilloso acontecimiento. Evitan cualquier hábito nocivo que pueda resultar perjudicial (si fuman, por ejemplo, dejan de fumar delante de la futura mamá).
Algunos papás, si el trabajo no se lo impide, acompañan a las mamás a las clases de preparación al parto y comparten con ellas todo ese apredizaje tan importante.
También ayudan a prepararlo todo para la llegada del bebé: las compras, preparar su habitación, montar los muebles, etc. para que no sea la mamá la que se encargue sola de esto.
Y resulta muy importante crear un vínculo con el bebé. Hablarle (si, os oyen, no lo dudéis, y les encanta oír vuestras voces también), sentir sus pataditas, llamarlo por su nombre y muchas cosas más.
Se involucran mucho, y actúan de forma protectora. En ocasiones es tanta la empatía que muchos llegan a experimentar, que pueden llegar a padecer el síndrome de Couvade (o embarazo empático). Si esto llega a suceder, experimentarán síntomas similares a los de la embarazada (mareos, naúseas, cansancio, cambios de humor, antojos, etc.). Suele ser muy poco habitual, pero resulta interesante saber que es y de que trata. Os dejo este enlace por si queréis indagar más en el tema.
Y por supuesto, cuando se inicia el parto, ayudan a la madre en todo lo posible y están a su lado en ese maravilloso momento.
Tras el parto, tanto la mamá como el bebé se tienen que recuperar y es en casa también donde la ayuda, y hace todo lo que pueda mientras inician esa nueva etapa tan feliz juntos.
Espero que os haya gustado … va dedicado a todos vosotros, PAPÁS (y a los que os vais a convertir en breve, PREPAPAS). Porque sois muy importantes en la vida de vuestros hijos y para nosotras, las MAMÁS, que nos ayudáis tanto.

Image and video hosting by TinyPic

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>