7 cosas que no deberías decirle a una mamá recién estrenada

shhhhh

El post de hoy quiero dedicarlo a esa serie de cosas que solemos oír tras dar a luz, esa serie de cosas que la gente suele decir, y aunque lo suelen hacer sin mala intención, desde mi punto de vista son cosas que puede que a la mayoría de mamás no nos gusta que nos las digan, sea por un motivo o por otro, ya que cada una tiene sus razones. Podría enumerar algunas más, pero van a ser siete …  las siete que quiero destacar. ¿Queréis saber cuáles son? Pues ahí van.

1. “Mi bebé duerme toda la noche”.
Solemos decir esta frase sin mala intención, pero no nos damos cuenta de la realidad (he de admitir que yo soy de las que la ha dicho en alguna ocasión, pero ahora trato de controlarlo). Que tu bebé duerma toda la noche es algo fantástico, ya que permite a los papás descansar bien, y para nosotros es genial. El problema es que tenemos que mostrar empatía hacia otras madres, ya que puede que este aspecto no lo estén llevando tan bien como nosotras. Seguramente estarán cansadas, deseando que su bebé duerma alguna noche del tirón para poder descansar mejor, y lo último que querrán es oírnos alardear de ello.
2. “No se parece nada a tí”.
¿Cómo? ¿Pero qué me estás diciendo? ¿Que mi bebé, al que he llevado dentro durante todos estos meses no tiene nada mío? ¿Que no se parece a mí? Disculpa que me moleste ante esta afirmación, pero es lo último que una madre quiere oír, que su bebé, no se parece a ella. Me encanta que se parezca a su padre, pero dime que por lo menos en algo se parece a mí, aunque sea en los ojos … Esta es otra de las cosas que, aunque creamos ciertas, es mejor evitar decirlas.
3. ¿Cuando empiezas a trabajar? ¿Volverás pronto al trabajo?
Este tipo de preguntas y otras parecidas también solemos oírlas con bastante frecuencia. Nos encontramos recién estrenadas como mamás, y al mes ya nos están empezando a hacer estas preguntas.  ¿En serio? Deja por lo menos que disfrute un poco de mi peque antes de incorporarme nuevamente al mundo laboral. Porque estamos de acuerdo en que España es uno de los países de Europa en los que menos tiempo tenemos para disfrutar de nuestra baja por maternidad (aunque estamos mucho mejor que países como EE.UU, por ejemplo, ¿no?).
Se trata de un tema muy delicado, por varios motivos. Por ejemplo, algunas madres tienen que volver a trabajar antes de lo que les gustaría, o puede que tengan la idea de no volver del todo al trabajo, ya que prefieren dedicarse al cuidado de sus hijos, al menos durante una temporada. Creo que todas estamos de acuerdo en que pensar en separarnos de nuestros hijos, puede crearnos ansiedad en un primer momento. Aunque sepamos que va  a estar bien, no podemos evitar entristecernos un poco. La vuelta al trabajo suele ser difícil, aún son muy pequeños para que mamá vuelva al trabajo. No lo hagamos más duro aún. Cuidad vuestra opinión, para no crear un sentimiento de culpa.
4. “¿Estás de nuevo embarazada?” “¿De cuánto tiempo estás?”.
Este tipo de preguntas te matan. Por lo menos en mi caso, ya que creedme, me lo preguntaron también. Vale que del embarazo cogí bastantes quilos, pero tan pronto pude me los quité y ya estoy totalmente recuperada, utilizando la misma ropa que antes del embarazo. No importa si una tarda más o menos, no todas somos iguales, pero que nos den algo de tiempo … ¿no? Es por eso que digo que si has sido mamá hace poco, este tipo de preguntas molestan, aunque lo hagan de buena fe, especialmente porque aún no te ha dado tiempo a recuperar tu figura de antes del embarazo. Si es que la gente tiene cada pregunta …
5. “¿No le das el pecho?”.
Por diferentes motivos, no le pude dar el pecho a mi niño el tiempo que me hubiese gustado, por diferentes circunstancias. Lo intenté y estuvimos unos cuantos meses así, y cómo yo, seguro que hay muchas en la misma o parecida situación. El modo en cómo una madre decide alimentar a su hijo es asunto suyo, todas hacemos lo que vemos mejor para ellos y ninguna persona puede juzgar el hecho de que una lo haga o deje de hacerlo, ya que no conoce su historia, así que tampoco sabe los motivos de una u otra decisión.
6. “¿Cuándo vais a ir a por el otro?”.
¿Acabo de tener uno y ya me preguntas cuándo voy a ir a por otro? ¿En serio? Os puedo asegurar también que dos semanas después de tener a Álvaro muchas personas ya me hacían esa pregunta. Y puede que haya quien desea tenerlos seguidos, lo que respeto totalmente. Pero … esperad primero a que los papás se adapten primero a uno antes de decidir tener otro. Eso es decisión de cada pareja, y quizás solo deseen tener uno o dos, o quién sabe, a lo mejor deciden no tener más. Cada cual toma sus decisiones y tiene sus motivos. En nuestro caso, preferimos esperar y, llegado el momento, ya decidiremos ir a por el otro.
7. “Yo no podría dejar a mis hijos al cuidado de otras personas”.
Cuando una madre decide volver a trabajar, obviamente necesita que alguien cuide de su bebé, ya sean abuelas o abuelos, tías o tíos, guardería, etc. Hay madres que no pueden permitirse quedarse en casa y tienen que volver a trabajar para mantener a su familia, así que en lugar de machacarlas, dale tu apoyo, te lo agradecerán.
¿Y vosotras? ¿Estáis de acuerdo con todo esto? ¿Hay alguna cosa que añadiríais? ¿Cuál?
Y si os ha gustado el post, podéis hacer +1 en google plus o compartir el post, si creéis que hay alguien a quien le pueda interesar.
¡Muchas gracias!

Image and video hosting by TinyPic

Etiquetas

10 Comments

  • Vigopeques dice:

    A mi toditas me las han dicho, la peor, la de que no se parece en nada a mi, yo tratando de buscarle parecidos y que todo el mundo me suelte eso, buahhhhhh.

    • Cristina Cristina dice:

      Si, jajaja … la de los parecidos es de las más frecuentes y en mi caso, igual que tu le voy buscando parecidos, a ver de quién va teniendo rasgos. Algunos incluso me dicen (sin conocer al padre) que se parece a él … jajajaa … no digo yo que no, de hecho tiene muchos rasgos del padre, pero sin conocerlo? Mira que llega a haber expertos en el tema … jajajaja

  • Ay fijate que esa de sigues embarazada me la siguen diciendo jaaaa

  • A veces la poca cabeza de la gente, como que sigue ahí presente, esas frases siguen sonando para muchas, pero mejor es evitar prestarles importancia por que si no terminaremos cabreadas jaja , y te he de confesar que la 7, es una que ya tendrían que borrar de su vocabulario jeje

  • LASU MOM dice:

    A mi la que más me toca las narices es la del pecho, me voy a hacer talibán de la antilactancia, creo q las de la liga de la lactancia son auténticas nazis y no soporto ya ningún artículo ni comedura de coco sobre los beneficios de la lactancia. Cada una q haga lo q le de la gana, q cojones le importa a nadie? Y xq el 90% lo pregunta y lo juzga? Es una decisión íntima y personal.

  • Ufff a mi estas preguntitas me ponen de una mala leche… Me dan ganas de contestar "a ti que te importa!!" pero al final contestas de forma educada porque una lo es jeje

    • Cristina Cristina dice:

      En eso tienes razón, no contestamos por educación, aunque a veces es cierto que con educación se pueden dar muy buenas contestaciones y dejarlos callados. Eso si, aunque no les diga nada, otra cosa es lo que yo pienso. Besitos

  • Lourdes dice:

    Acabo de descubrir este blog y tengo que decir que me encanta!

    • Cristina Cristina dice:

      ¡Muchas gracias Lourdes! Es un placer saber que os gusta :-) Nos vemos en Septiembre con nuevos posts, ¡que tengo un montón de ideas en las que estoy trabajando y espero que os gusten también! Besitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>